Copia Original

Antecedentes

La propuesta de Copia Original tiene sus orígenes en marzo de 2016 cuando Fagner Pavan desde el Colectivo Dominio Público/CDP fue invitado a dirigir un trabajo en el ciclo Bocetados en el Festival Internacional de Danza Emergente FIDEBA / Café Müller, segunda edición 2016. En ese marco surgió el boceto numero 10 Copyright versus Copyleft, con la participación de los bailarines Laura Monge, Lucía Naser, Carmen Pereiro Numer, Omar Posseomato y Gonzalo Lagos. En el marco del festival se realizaron cuatro funciones en la programación de Café Müller. En noviembre del mismo año se presentó Copyright versus Copyleft en el evento Tensión en la Red en el Centro Cultural Paco Urondo; evento relacionado al arte y el hacktivismo. En esa presentación se sumaron los bailarines Inés Armas, Pablo Burset y el investigador del ‘Consejo Nacional de Investigaciones Científias y Técnicas’ (CONICET), el Dr. Ariel Vercelli, como performer/conferencista con el tema: “El caso Google Books: ¿usos justos y/o privilegios de copia?

En marzo de 2018 estrena Copia Original realizando su primera temporada en el Galpón FACE. Participa en septiembre del Festival Cuerpos Contemporáneos en San Martín de los Andes. En octubre del 10° Festival de Danza Contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires y realiza la segunda y tercera temporada en el Galpón FACE.

El cuerpo como copia

Colectivo Dominio Público vuelve a habitar las tensiones entre copia y original. ¿De quién es este movimiento? ¿De quién son tus ideas? ¿Qué es un autor? ¿Qué es la copia? ¿Qué es copiar?

Copia Original es un proceso no creativo, no sostenido por un creador y sus ideas, sino por medio de textualidades maleables, materiales de obras pre-existentes combinados y modifiados. Un proceso más cercano al de un programador que conceptualiza, construye y ejecuta, dialogando con el funcionamiento de Internet para generar movimiento desde el procesamiento de palabras, gestos, base de datos, reciclaje, apropiación, remix, citas, donde lo antiguo forma parte de lo nuevo.

“…no hay nada en el conocimiento que no haya estado primero en todo el cuerpo, cuyas metamorfosis gestuales, posturas móviles, cuya misma evolución, imita todo cuanto lo rodea” Michel Serres

El cuerpo conoce y crea a través de la copia, encarnando al mundo en sí mismo. Los animales, las plantas, los océanos, los vientos y las lluvias, la roca y la montaña, los movimientos de los planetas, constituyen nuestro cuerpo. El movimiento de nuestros padres, el de nuestros abuelos, el movimiento de nuestros ancestros hasta los hombres primitivos integran nuestro movimiento actual, mestizado con la ligereza y la velocidad de las tecnologías digitales. Nuestro cuerpo copia, procesa y genera conexiones que quedan grabadas en nuestro sistema nervioso, generando patrones, hábitos, formas, calidades que constituyen nuestra base de datos corporales. Aprendemos también el lenguaje y sus prácticas a través de procesos de copia ytransformación,que abarcan el mundo de los símbolos y las acciones de manipular, administrar, analizar y distribuir esos símbolos.

Ficha técnica

Interpretes y coreografía: Ines Armas, Gabriel Urbani y Laura Peña Nuñez

Asistencia de dirección: Juan G. Arias

Asistencia de movimeinto: Caro García Ugrin

Videos: Cristian Zapata

Iluminación: Cintioli Adrian

Vestuarios: Melina Cymlich

Dramaturgía: Fagner Pavan y Juan Gabriel Arias

Realización:Colectivo Dominio Público

co-autores: David bravo, Trisha Brown, Ursula Le Guin, Lorge Luis Borges, Pina Bausch, Wu Ming, Esteban Magnani, Emio Grieco, Ariel Vercelli, Dominique Merci, Melina Cymlich, Antonio Vivaldi, Noam Chomksy, uhuhboo Project,Kembrew Mcleod.

Dirección: Fagner Pavan

Prensa

“Lo interesante es que la cultura es un bien y que la mayoría de las cosas se pueden reproducir hasta el infiito, sobre todo si están digitalizadas. Supuestamente, para generar una remuneración al artista, las leyes de propiedad intelectual condenan al hambre cultural a un montón de gente con un bien que podría ser ilimitado.”

Esteban Magnani para Pagina/12

“La danza nunca es copia, la danza nunca es original. Porque el bailarín hace danza con-en su cuerpo y el cuerpo es tiempo/espacio en curso.¿De qué manera podemos decolonizar el cuerpo? Imagino que copiando y, con respeto e irreverencia, copiando, copiando, copiando, hasta que quede en evidencia que no existe copia y no existe original.”

Josefina Zuain para Cuadernos de Danza

“El colectivo “Dominio Público”, del cual se desprende la dramaturgia de Copia Original, hace honor a su nombre y a su hacktivismo de una forma contestataria, muchas veces paródicamente, desde la danza, el teatro, la literatura, el periodismo, la arquitectura; burlándose o dialogando con las restricciones que los derechos del autor y la propiedad intelectual le imprimen a la cultura. En este sentido, la obra evidencia que por detrás de ella hay una fuerte investigación teórica y exploración de archivo, lo cual se reflja en su consistencia estética y temática.”

Melisa Alzugaray para Loie