Quiénes somos

¿Qué es el CDP?

Es un grupo interdisciplinario fundado en 2013 que reúne los mundos del Arte, la Performance, las TIC y el Artivismo. Desde sus orígenes realiza intervenciones teóricas, artísticas y performáticas, abordando las problemáticas y tensiones propias de la “era digital”.

¿Quiénes integran el CDP?

Actualmente, treinta artistas, performers, investigadores, periodistas, comunicadorxs, gestorxs culturales, entre otros perfiles profesionales y experienciales, integran el Colectivo, alternando sus roles acorde a las producciones realizadas.

¿Qué hizo el CDP en estos años?

Ciberpunk fue el concepto que impulsó sus primeras iniciativas, trabajando sobre la dramaturgia de un texto teatral basado en esta idea. En 2014, el CDP recibe el Fondo Iberescena, que utiliza para desarrollar la instalación Bunker Ciberpunks y la performance Manifiesto Ciberpunk. En este marco, el Colectivo invitó a los periodistas Ewen MacAskill y David Blishen, del periódico The Guardian (Inglaterra), para la realización de la conferencia “Breaking the Computer”, además de participar en la megamuestra de ciencia y tecnología Tecnópolis.

En 2016, CDP estrena Copyleft vs Copyright, en el Marco del Festival FIDEBA realizado en Café Müller Club de Danza. En esta ocasión, cuenta con la participación de lxs coreógrafxs e intérpretes Carmen Pereiro Numer, Gonzalo Lagos, Inés Armas, Laura Monge y Omar Possemato. En septiembre de este año, se reestrena Ciberpunks en el teatro Hasta Trilce, y, en noviembre, organiza la jornada “Tensión en la Red: Arte+Hacktivismo”, realizada en el Centro Cultural Paco Urondo (UBA) y que incluyó charlas, talleres, performances e instalaciones abiertas a la comunidad. Recuperando el concepto del periodista Esteban Magnani, el evento exploró las disputas entre libertad y control del mundo digital, contando con la participación de Pablo Capilé (fundador de Midia Ninja Brasil), Leandro Monk (presidente de la Federación de Software Libre de Argentina), Ariel Vercelli (Investigador del CONICET y especialista en múltiples disciplinas vinculadas a las TIC) y Hernán Bermúdez (artista plástico y docente), entre otrxs.

En 2017 participa del encuentro internacional Facción, exponiendo sobre Fake News/Pos Verdad y la performance Dictadura de la Información. También realiza, junto a Emergentes y Hola Mundo Cultura, la segunda edición de “Tensión en la Red”, en la cual participaron UNTREF, Proyecto Squatters, Unión e Informática, El Gato y la Caja, Partido Pirata, entre otrxs, además de referentes como Beatriz Busaniche (presidenta de Fundación Vía libre), Pablo Rodríguez (investigador del CONICET y escritor), Belén Arena (performer y escritora) y Silvio Lang (director escénico y performer), entre otrxs.

Al año siguiente, integra Relatos Situados en el barrio de la Paternal, performance organizada por la Compañía de Funciones Patrióticas en el marco del 24 de marzo, día de la Memoria, Verdad y Justicia. En Mayo estrena Copia Original. La muerte del autor o el éxtasis de las influencias, en el Galpón FACE. Con esta obra, que recibió el subsidio de PRODANZA, participa de los festivales “Buenos Aires Danza 2018” y “Cuerpos San Martín de los Andes 2018”. Este mismo año, CDP fue seleccionado Anfibia y Casa Sofía para participar de “Laboratorio de periodismo performático”, donde desarrolló Sinfonía Big Data, una puesta performática sobre este fenómeno socio-tecnológico y la construcción de “subjetividades algorítmicas” en el marco del neoliberalismo global. Esta se estrenó en 2019 en el “Festival de Pensamiento Contemporáneo”, realizado en la ciudad de Rosario, y continuó sus funciones en Fundación Cazadores durante el mes de junio.

Actualmente, el CDP se encuentra trabajando en una nueva investigación, originada en la residencia “Proximidades Expositivas” (Casa Sofía), donde Inés Armas dirigió el proceso creativo de algoRitmo, que devino posteriormente en Feed Carne Digital, de próximo estreno en Buenos Aires.

¿Qué actividades realiza el CDP y qué servicios provee a la comunidad?

Como Colectivo sin fines de lucro que trabaja de una forma horizontal y apostando a la transformación ciudadana y comunitaria, el CDP trabaja sobre los siguientes ejes:

  • Generación de instancias de intercambio teórico e intelectual (mesas, jornadas, etc.)
  • Investigación y producción de obras performáticas interdisciplinares
  • Talleres y masterclass con temáticas diversas (Performance, Contrapublicidad, Gestión Cultural, etc.)
  • Tutorías de procesos creativos multidisciplinares (danza, teatro, programación, periodismo, etc.)

¿Cuáles son las preocupaciones actuales del CDP?

El Colectivo Dominio Público se suma a los debates inaugurados por la proliferación de las tecnologías digitales en nuestros ámbitos vitales. Cree en la Cultura Libre como paradigma de una acción política, por medio de la creación de producciones artísticas, performáticas, eventos y reflexiones que problematicen la tensión entre libertad y control existente en nuestro contexto socio-cultural, una sociedad del espectáculo, del consumo y de la tecno-vigilancia. En este sentido, sus performance buscan provocar el diálogo con nuestro tiempo desde un material sensible, además de fomentar la capacidad de comunicar, reflexionar, (con)mover y (entre)tener a las personas participantes en las experiencias que se proponen. El CDP es consciente de que la formación constante en temáticas de interés contemporáneo vinculadas a las Artes, las TIC, los Derechos Humanos y el Activismo resulta clave para transformar nuestras sociedades. En algunas de estas premisas se sostiene su actividad en la actualidad y se proyecta hacia el futuro con la motivación de seguir interpelando a sus conciudadanxs.